jueves, 22 de marzo de 2012

Piden informes por la inactividad en institutos terciarios

El bloque de diputados del Encuentro Frente Grande MUN presentó ayer un proyecto de resolución solicitando informes a la Secretaría de Educación, sobre el comienzo de clases en los institutos de formación docente, Escuela de Música y Escuela Superior de Bellas Artes.
Se requiere información respecto a la previsión de cargos y horas cátedra desde la aprobación del plan de estudios hasta el 2011 en función de garantizar un normal inicio del ciclo lectivo.
Entre los fundamentos de la iniciativa se afirma que a la fecha, en varios Institutos de Formación Docente, Escuela de Música y Escuela Superior de Bellas Artes, aún no han comenzado las clases del primer cuatrimestre y ello se ha repetido cada año desde la aprobación del nuevo plan de estudios, a través de la Resolución 1528 del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.
Se indica que “debe tenerse en cuenta que la formación inicial institucionalizada es de las funciones históricas de las instituciones formadoras y que se constituye en la tarea indiscutible de los Institutos de Formación Docente”. “Ese proceso de aprendizaje no puede ser insuficiente ni mucho menos inexistente. Cada año no se prevén las condiciones necesarias para el comienzo de clases a término, tanto para las materias cuatrimestrales como para las anuales. El problema es que el contenido de las materias se pierde (inexistente) o se intenta enseñar el programa de dicha materia completo, pero en menor tiempo que el necesario y estipulado (insuficiente).
Destaca la iniciativa que “se debe tener presente que el período de estudios debería concluir con la legitimación de un nuevo docente, reconociendo a la escuela como un ámbito de formación de los futuros educadores; teniendo en cuenta que los niños serán los destinatarios últimos de dicha formación.
Finaliza el fundamento indicando que “el comienzo de las clases a término se da sólo en algunos institutos, ó sólo algunos cursos inician el dictado de las materias, la formación equivalente como lo estipula la resolución del último plan de estudios aprobado, no existe.

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