lunes, 26 de marzo de 2012

Bertoldi recibirá el miércoles a trabajadoras de Trahun Hue

Pasado mañana a las 8 se reunirán el intendente de Centenario Javier Bertoldi con las representantes de la guardería del barrio Trahun Hue, quienes vienen reclamando el pago de cinco sueldos atrasados. El municipio advirtió que el reclamo no es correcto ya que fueron incorporadas las cuatro personas en cuestión sin estar autorizadas a trabajar, bajo la modalidad de programa. Se trata del centro que esta ubicado sobre la calle Gabriela Mistral, del barrio Trahun Hue, con una población de 5.000 habitantes aproximadamente, del cual el 60% son niños menores de 12 años, según lo revelado por el grupo en el comunicado emitido la semana pasada. El documento expresa que “desde el año 2.000 comenzamos a hacer gestiones a nivel Nacional por la construcción de un edificio para contener una matrícula de cien niños, logrando que el municipio otorgue por ordenanza (4.462 / 02), un terreno en la manzana 390 del barrio. Menciona también que “en la actualidad el gobierno de turno a cargo de Javier Bertoldi, no ha tomado la decisión política que corresponde en la Educación Inicial y el trabajo en negro, es más, es uno de los municipios que más trabajadores en negro tiene”.
Durante la mañana de hoy visitaron la Radio Sayhueque las voceras Dina Arias y Victoria Arnaiz quienes adelantaron la reunión de miércoles y se explayaron sobre el asunto gremial.  
Arias aseguró que “desde que arrancó Bertoldi hubieron distintos acuerdos algunos verbales y otros escritos” y reconoció que “hubo una decisión de Bertoldi de apoyar el blanqueo del personal del centro de atención al niño”.
Dijo que “la idea anteriormente era pasarlo a provincia porque estábamos cobrando un programa municipal y hoy estamos cobrando mil pesos, después de una huelga de hambre y una lucha larga que logramos que contrataran a seis compañeras más”.
La coordinadora expresó que “tenemos un montón de petitorios” y pidió que “las trabajadoras sean blanqueadas y contratadas, queremos que nuestra tarea no sea solo de cuidados, por eso nos capacitamos”.
Respecto del edificio comentó que “hace tres años la senadora Parrilli lo anunció, y después se volvió a anunciar tres veces y la gente piensa que ya esta construido y hoy al 26 de marzo no nos han cambiado ni una puerta”.
Sobre la actividad de las personas que se desempeñan en la guardería dijo que “no hay nada que diga cuántas horas tiene que trabajar una persona bajo programa” y agregó que “la incorporación de las nuevas personas fue consensuada y comunicada”.

No hay comentarios: