miércoles, 17 de octubre de 2012

Licitarán 190 viviendas en la meseta de Centenario


Dentro de un mes se licitará la construcción de un plan de 190 viviendas para estatales neuquinos, en la meseta de Centenario, de la Cooperativa de Vivienda y Consumo “La Ruca” Limitada, según el anuncio del gobernador Jorge Sapag durante los festejos del 90 aniversario de la ciudad, el jueves pasado. 
El plan será el primero que se construirá sobre la segunda meseta y el primero luego del último inaugurado en 2008, en el barrio de la Mutual Patagonia, donde se construyeron 76 y luego 50 más en 2011.
Confirmó que en noviembre se llamará a licitación por 50 millones de pesos para la construcción de las casas. El plan fue gestionado en su momento por el municipio local ante el gobierno nacional. Pero luego la provincia debió canalizar las gestiones, debido a que los fondos son depositados en las cuentas provinciales, a través de la operatoria de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).
Las casas corresponden a una operatoria con el Fonavi del gobierno nacional del llamado “Plan Kenia”. Son viviendas de unos 60 metros cuadrados.
La zona donde se ubicarán las casas está a pocos metros del nuevo parque industrial de la localidad, sobre la meseta. Se trata de nueve manzanas, las  582, 583, 585, 586, 587, 597, 598, 599 y 600. El 8 de octubre de 2009, el Concejo Deliberante adjudicó en venta esas tierras por un valor de 690.000 pesos, mediante la Ordenanza 5.782/10.
Durante un tiempo las gestiones internas de la cooperativa se abocaron a la red de cloacas, indispensable para cerrar el proyecto. En un momento se debatió si el proyecto sanitario contemplaba la conexión con la planta de Centenario o, fuera de ejido, de Neuquén capital.
El deliberante tuvo que correr los límites del nuevo parque industrial en la segunda meseta, debido que muchas zonas habían sido usurpadas, entre ellas parte de las manzanas destinadas a este plan. Pero con el tiempo el problema se solucionó.
Otras cooperativas de vivienda, sindicatos y mutuales han solicitado tierras al municipio de Centenario. La mayoría no construirá casas sino que dará los terrenos a los afiliados para que puedan afrontar la construcción en forma particular.

No hay comentarios: