miércoles, 26 de septiembre de 2012

Incendio convocó a varios cuarteles


Un incendio de grandes magnitudes se desató ayer en cercanías de Senillosa y debieron pedir ayuda a cuarteles de varias ciudad, entre ellas Centenario. El fuego alcanzó a unas 30 hectáreas de chacras y pastizales. En el lugar debieron intervenir unas 100 personas y un helicóptero.
Diez dotaciones de bomberos intervinieron ayer en el incendio que afectó una gran zona de pastizales en el límite entre Plottier y Senillosa conocida como Correntoso del Valle. Las llamas alcanzaron una altura superior a los 15 metros y el fuego se extendió desde el río Limay hasta la Ruta Nacional Nº 22.
El hecho habría comenzado en horas de la mañana cuando bomberos voluntarios de la zona acudieron a sofocar una quema de pastizales. Sin embargo, debieron solicitar auxilio debido a la rápida propagación de las llamas. En el lugar trabajaron dotaciones de bomberos de Neuquén, Centenario, Plottier, Cutral Co y Senillosa.
Julio Lavín, subcomisario de la Dirección de Bomberos, informó que el fuego consumió unas 30 hectáreas entre chacras en producción y pastizales. No hubo que lamentar víctimas. Sin embargo, dos personas fueron evacuadas de un galpón y un tractor fue destruido por las llamas.
Durante las primeras horas, el siniestro era incontrolable ya que el viento y la cantidad de pastos secos favorecieron la rápida propagación. La gran magnitud que alcanzó el incendio hizo necesario el pedido de auxilio a todas las dotaciones cercanas. Se estima que unas cien personas entre bomberos, personal de Defensa Civil, emergencias médicas y Policía de Tránsito trabajaron para extinguir el fuego y controlar el tránsito en la zona.
Un helicóptero intervino para determinar la zona afectada y los focos más grandes, debido a la dificultad para acceder con vehículos. Unos tres focos principales ardieron durante la mayor parte del día, alcanzando llamas que podían divisarse desde varios metros.
Alrededor de las 17.30 el siniestro pudo ser controlado, aunque las llamas todavía tenían una magnitud considerable. El subcomisario explicó que al alcanzar la margen del río -al sur- y la Ruta 22 -al norte-, el fuego pudo ser controlado luego de 10 horas de labor.
En relación al origen del siniestro, el mismo era desconocido hasta ayer. Según explicaron desde Bomberos, las tareas de investigación iniciarían una vez extinto el fuego. Sin embargo, se estima que podría haber sido causado por la quema de pastizales, muy común en la zona.
Cerca de las 20 concluyeron las tareas de extinción quedando una guardia de cenizas a cargo de dos dotaciones de bomberos de Senillosa.

No hay comentarios: