jueves, 27 de septiembre de 2012

El delito se muda de Neuquén capital a Plottier y Centenario


La mayor presencia policial en la capital neuquina a partir de la puesta en funcionamiento del plan de seguridad por cuadrículas ha conllevado un efecto secundario que es la mutación del delito a localidades vecinas como Plottier y Centenario. El dato fue confirmado ayer por el jefe de Policía, Raúl Laserna, en una conferencia donde presentaron los primeros guarismos del plan que ya cumplió dos meses.
Si bien el titular de la fuerza reconoció el incremento del delito en ambas localidades no manejaba estadística al respecto, aunque como paliativo anunció que "está previsto en los próximos 15 días derivar entre cuatro o cinco móviles para estas áreas".
Los patrulleros que se enviaran son parte de los 108 móviles que ingresaron en la segunda compra realizada por el gobierno neuquino y que forman parte de la tercera fase del plan de seguridad que contempla las localidades de Plottier, Centenario, Zapala, Cutral Co y San Martín de Los Andes.
En el caso de Plottier y Centenario se supo que ya está listo el esquema de seguridad a implementar, similar al de Neuquén, pero con las adaptaciones propias a las dinámicas delictivas que padecen sendas localidades.
Un dato que destacó Laserna fue el interés del intendente de Centenario, Javier Bertoldi, en instalar cámaras de seguridad, siguiendo el ejemplo de Cutral Co y San Martín de Los Andes.
Durante la conferencia se adelantó que mañana al mediodía se realizará la apertura de los sobres de la licitación de las 250 cámaras para la capital neuquina.
El jefe de Policía explicó que "ya están definidos los lugares donde van a instalar cada una de las cámaras. Para esto tuvimos en cuenta los corredores financieros, la densidad poblacional, el mapa del delito, los ingresos y egresos a la provincia y también los edificio escolares".
Laserna también se reunió con concejales neuquinos a los que les explicó el plan de seguridad y les brindó los primeros guarismos. El diagnóstico marca que en la ciudad hubo un incremento del delito pero también de los esclarecimientos. Son 215 los detenidos en ocasión de delitos, 37 policías lesionados y 42 móviles dañados.

No hay comentarios: