El juez federal Gustavo Villanueva absolvió ayer a los dirigentes de la Asociación de
Trabajadores de la Educación
de Neuquén (ATEN) Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, en la causa en que se les
imputaba el delito de cortar el tránsito durante una protesta en el puente
carretero en 2010.
Villanueva recordó en su fallo que el jueves pasado el fiscal Adrián García
Lois solicitó la absolución de los inculpados por considerar que si bien la
materialidad del hecho investigado se encontraba suficientemente demostrada no
era menos cierto que no cualquier corte de ruta puede encuadrarse en la figura
del artículo 194 del Código Penal.Además, el magistrado manifestó que “se llegó innecesariamente a la etapa por la que actualmente transita el proceso pues el fiscal bien pudo solicitar, por las mismas razones que esgrimió en el alegato, el sobreseimiento anterior”. De esta forma, según Villanueva, se hubiera evitado “un dispendio injustificado de la actividad jurisdiccional”.
La sentencia se conoció pasadas las 13 y a la sede del Juzgado Federal acudieron varios militantes de ATEN quienes aplaudieron el fallo.
“Veníamos a buscar esta respuesta que entendemos es un triunfo para el conjunto de los trabajadores, finalmente el fallo determinó la absolución que es lo que esperábamos, es lo que reclamamos siempre sobre una causa que entendemos no tendría que haber llegado a juicio”, manifestó Daniel Huth, actual secretario general de ATEN capital. Para el dirigente quedó “claro que manifestarse no es un delito”. “En este sentido es un triunfo para el conjunto de los trabajadores y vamos a seguir discutiendo en asamblea y realizando las medidas que consideremos necesarias para luchar por una educación pública que está totalmente abandonada desde el Gobierno”, afirmó.
Por su parte, Guagliardo, quien ocupaba el cargo de secretario general del gremio durante el hecho en cuestión, reconoció a todas las organizaciones y trabajadores quienes hicieron llegar su solidaridad y que estuvieron el día del juicio.
“Ellos estuvieron planteando que esto era una cuestión colectiva, que no era personal. El mensaje más importante es que la protesta social tiene raigambre constitucional porque se están reclamando por derechos que el Estado no respeta o no garantiza”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario