miércoles, 1 de agosto de 2012

La ordenanza tiene el fin de cortar el impacto de las urbanizaciones en la zona rural


El ingeniero agrónomo Julián Álvarez –uno de los autores del proyecto del Corredor Turístico, Comercial y Urbanístico- dijo que la nueva ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Centenario “tiene el fin de cortar el impacto de las urbanizaciones en la zona rural”.
Explicó que de las 450 hectáreas rurales que cambiarán el uso del suelo con esos fines, sólo 67 se encuentran en producción. “Pertenecen a nueve productores y ninguno de ellos participó de la audiencia pública para hacer sus objeciones”, dijo el asesor y productor.
El ingeniero explicó que el ejido de Centenario tiene plantadas 1.435 hectáreas de frutales, como manzanas y peras, más 120 hectáreas de sembrados hortícolas, según los datos que maneja el municipio desde 2008, a través de esa dirección.
Esas 67 hectáreas mencionadas representan el 4% de todas las que están en producción y el 14% de las que se incorporarán al proyecto del corredor turístico.La convivencia entre lo urbano y lo rural en esta ciudad desencadenó en la presentación de un proyecto en la Legislatura neuquina con el fin de proteger las tierras productivas en toda la provincia.
“Cuando los municipios adhieran a esta ley que se va impulsar en la Legislatura, ya se va a garantizar que todas las urbanizaciones no se hagan por excepción a las ordenanzas porque no podrán superar las leyes provinciales”, dijo el ingeniero.
“Llamamos a todos aquellos productores en los que el proyecto ingresa a sus tierras y nos decían que no podían producir más porque estaban rodeados de urbanizaciones, sumado a que el negocio frutícola no es excelente. Todos nos han dicho eso”, explico Álvarez.
El ingeniero se refirió al proyecto como una norma superadora que pondrá orden a las urbanizaciones “de hecho” que se produjeron en la zona productiva.
“La contradicción es que para defender la zona productiva hay que hacer esta ordenanza porque se produjeron a través de los años loteos por excepción (la ordenanza 328/90 prohíbe urbanizar zona de chacras, pero se hacen regímenes de excepción). Esto generó metástasis y todas las células, que son las chacras alrededor, empezaron tener problemas. Como los cirujanos, para salvar el resto del cuerpo había que cortar por lo sano”, explicó. 

No hay comentarios: