La Cámara Internacional de Comercio del Mercosur (CI.de.Co.Mer) firmó un convenio por 14 millones de dólares con el municipio de Centenario para construir una moderna planta recicladora de residuos urbanos, a costo cero y contaminación cero para la ciudad.
Se trata de un emprendimiento único en la provincia y el país, según expresó el presidente de esa entidad comercial internacional, Mario Roberto Coronel Calderón, quien rubricó el acuerdo el pasado viernes 24 de agosto con el intendente Javier Bertoldi.
El jefe comunal se mostró satisfecho con el primer paso para esta inversión que promete generar más empleo para los habitantes de la ciudad. “No todos los días se firma un convenio de esta magnitud por 14 millones de dólares”, acotó.
La obra podría comenzar a finales de este año o principios de 2013 y toda la infraestractura –como las tolvas y la planta en general- será importada desde España. El proyecto de la planta es para procesar alrededor de 150 toneladas de residuos, es decir, para más del doble de la cantidad que hoy genera la ciudad.
Calderón subrayó que la obra no tendrá un costo para el municipio ya que se sustentará con las ganancias de la venta de todos los residuos reciclados en el mercado europeo y local.
Explicó que la planta será la primera de estas características en Sudamérica, por lo que se convertirá en el primer emprendimiento de reciclado de basura en toda la provincia.
La planta podría instalarse en la meseta en un predio no menor a 15 hectáreas, de acuerdo al proyecto presentado por la Cámara del Mercosur al municipio local.Según este documento, se absorberá mano de obra local, como una exigencia para realizar la inversión y serían entre 120 y 140 puestos de empleo directos.En principio el municipio firmó un convenio por 10 años para la radicación de la millonaria inversion. Pasado ese lapso toda la infraestructura se transferirá a la órbita municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario