miércoles, 25 de julio de 2012
Aumentó la cantidad de comercios registrados en Centenario
La radicación de comercios en el ejido local se incrementó en un 22 por ciento respecto al 2008, según se dio a conocer desde la Dirección de Inspección municipal, que lleva las estadísticas de las altas y bajas en las licencias.
De acuerdo a esa cifra, hoy están “activos” más de 1.100 locales en distintas zonas de la ciudad y hace cuatro años había unos 900 comercios que tributaban la licencia en el municipio de Centenario.
El dato implica un mayor aumento de la actividad económica a través de la radicación de nuevas unidades comerciales minoristas, un indicador que caracteriza los parámetros de consumo de los sectores populares en esta localidad.
Según explicó el director de Inspección, Rómulo Bucarey, la regularización del comercio informal fue más importante que la cantidad de comercios que se radicaron en cuatro años.
“Hubo muchas altas y bajas, pero lo importante es que los comerciantes accedieron a presentar el Uso Conforme a Obras”, dijo el funcionario, respecto a un certificado que permite verificar que cada inmueble se utilice para el uso comercial, de acuerdo a las normativas vigentes.
Expresó que de 10 comercios, 4 ya realizaron este trámite que permite formalizar la situación comercial ante el Estado municipal, con planos y más controles. Los pedidos a comerciantes de este certificado se intensificaron a partir de 2010.
Actividad comercial
Los vaivenes del mercado minorista son grandes, además de los controles municipales, que en cuatro años se depuró el padrón de licencias comerciales en un 30 por ciento, lo que implica unos 300 comercios, según se informó.
Bucarey mencionó que la mayoría de las altas comerciales son del rubro alimentario, como rotiserías, mercados y locales de venta de comida rápida. Otra parte importante es la venta de indumentaria, como tiendas, zapaterías y multirubro.
La calle Honduras es la zona donde se desarrolla la mayor actividad del comercio minorista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario